Categorías
dron normativa

Seguro de Drones

¿Debo tener un seguro de drones? ¿Es lo mismo un seguro de responsabilidad civil que un seguro que cubra los daños que se produzcan en el dron? ¿Puede un seguro cubrir tanto los daños a terceros como los daños en el propio dron?

En el artículo de hoy vamos a resolver estas cuestiones entre otras.

¿Debe un Piloto UAS tener un seguro de responsabilidad civil frente a terceros?

Si tienes un dron o estás pensando en comprar uno, debes saber que tienes que tener contratado un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice, tanto con fines recreativos como profesionales.

En concreto, La Ley de Navegación abierta, en sus artículos 11 y 127 establece la obligatoriedad de disponer de un seguro en los siguientes casos:

  • Los UAS con una MTOM igual o superior a 20Kg con fines profesionales deben ajustarse al Reglamento 785/2004
  • Los UAS profesionales con MTOM igual o inferior a 20Kg y aquellos con fines recreativos se deberán ajustar a lo indicado en el Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños prevista en la Ley de Navegación Aérea.
Seguro de Responsabilidad Civil de Drones
Fuente: Curso Formación A1/A3 Completo, v7 de AESA

El Reglamento 785/2004 establece una cuantía mínima por daños a terceros en tierra de 750.000 DEG “Derechos Especiales de Giro” (para drones de hasta 500kg) mientras que el Real Decreto 37/2001 la cuantía mínima a cubrir es de 220.000 DEG (alrededor de 265.000€).

Debes conocer que posiblemente habrá una excepción a la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, cuando se apruebe el nuevo Real Decreto, para drones de clase C0 y para aquellos sin marcado de clase con masa máxima al despegue inferior a 250 g operados en subcategoría A1. Pero a fecha de publicación de este artículo, sigue siendo obligatorio el seguro en todos los casos.

En lo personal, te puedo decir que he contratado seguros con Generali y con Coverdrone. Pero te recomiendo que hagas tu propia investigación y que compares entre distintas compañías tanto españolas (Caser, Mapfre, Catalana Occidente…) como extranjeras (DMO, Air Assurances,…).

¿El seguro de responsabilidad civil debe ser permanente?

El seguro de drones contratado deberá cubrir el día del vuelo, no siendo necesario un seguro permanente.

¿Puede un seguro de responsabilidad civil cubrir todos tus drones?

Igualmente debes saber que existen seguros de responsabilidad civil que cubren el vuelo de todos tus drones, ya que se basan en la premisa de que un piloto no puede volar más de un dron al mismo tiempo.

Si lo que quieres es volar enjambre de drones, también lo podrás indicar a la hora de contratar el seguro, pero te subirá la cuota.

¿Es lo mismo un seguro de responsabilidad civil que un seguro que cubra los daños que se produzcan en el dron?

Son cuestiones distintas.

El seguro de responsabilidad civil frente a terceros, podría cubrir también los daños en tu propio dron si así lo indicas durante la formalización del seguro, al igual que podría incluir el equipo de tierra que vayas a utilizar en tus trabajos.

Además, existen seguros específicos que cubren los daños en el dron o incluso la pérdida del mismo. Uno de los más conocidos es el DJI Care Refresh, evidentemente para drones de la marca DJI.

Sobre este tipo de seguros debes saber que habitualmente se contratan por uno o dos años, y que normalmente se pueden renovar por un año adicional. En el Caso de DJI habría que contratar antes de la finalización del periodo de la primera cobertura, el DJI Care Refresh+.

A la hora de contratar un seguro para el dron, es muy importante indicar exactamente el modelo del mismo, ya que cada modelo tiene sus condiciones e importes.

Dejo aquí el enlace a las FAQ sobre el DJI Care Refresh.

¿Puede un seguro de responsabilidad cubrir tanto el vuelo recreativo como el profesional?

Sí. De hecho, si eres profesional, es lo más recomendable, ya que podrás volar en cualquier momento de forma recreativa sin preocuparte por el seguro.

Aunque la Normativa Europea no hace distinción entre recreativo y profesional, a día de hoy, sigue siendo una distinción habitual en la contratación de seguros de drones, y es un condicionante muy importante a la hora de volar en determinadas zonas.

Sin ir más lejos, en Enaire Drones existe una clara diferenciación entre vuelos recreativos y profesionales.

Conclusión

Independientemente de que sea obligatorio o no, tanto ahora como en un futuro, considero que es más que conveniente disponer un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.

La contratación del seguro de daños en el propio dron entiendo que es algo más personal. Creo que dependiendo de la experiencia de cada piloto, incluso de la tecnología de que disponga el dron (sensores), podrá ser más o menos conveniente disponer de este seguro.

Si vas a contratar los dos, te recomiendo que compares los presupuestos de responsabilidad civil con o sin cobertura del propio dron, y los precios de los seguros de dron. En función del tipo de dron o de la cantidad de drones que quieras asegurar puede resultarte más económico contratar un seguro para todo, o contratar los seguros por separado.

Gracias por llegar hasta aquí. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Por MANUEL

Soy Manuel García, Fotógrafo de Arquitectura e Interiores, Piloto de Drones y creador de Videos, Visitas Virtuales y Espacios Virtuales.
Mi objetivo es conseguir imágenes a la altura de tu trabajo.
Mi formación como ingeniero civil y mi experiencia en el sector de la construcción de casi 10 años me ayudan como fotógrafo a visualizar el espacio para obtener imágenes que se ajusten a la belleza de los proyectos en los que trabajo.
Si tienes un proyecto en mente, una promoción en marcha, una obra finalizada o un negocio que quieras mostrar con imagen profesional no dudes en contactar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.