Categorías
interiores visita virtual

Visita virtual a exposición de arte

En este post vamos hablar de cómo puede ser una visita virtual a una exposición de arte, las ventajas que presenta, sus características y cómo puede ser un complemento o una alternativa a la visita física.

Y es que visita virtual, tour 360, VR, 3D, son términos que cada vez son más familiares y que poco a poco van formando parte de nuestra vida.

Esta tecnología no es nueva, y la mayoría de los usuarios de internet están acostumbrados a darse un paseo virtual por Google Maps o por Google Street View para explorar lugares o negocios.

Pero la diferencia principal entre una visita virtual común y una visita virtual inmersiva, es la capacidad que tiene esta última de ofrecer interacción al usuario a través de un sin fin de contenido multimedia.

Visita virtual a exposición de arte

Vamos a analizar las ventajas que ofrece una visita virtual de una exposición de arte, un museo o una galería. Aunque muchas de ellas son aplicables para trabajos relacionados con la arquitectura.

Sala de Exposiciones L'Espai en Torrent
Sala de Exposiciones L’Espai en Torrent

Ventajas

En concreto una visita virtual a una exposición de arte permite el acceso a la misma 24 horas los 7 días de la semana. Adiós colas!

Es más, al contrario de lo que ocurre en las exposiciones temporales donde existe un calendario fijo de exposición de las obras con inicio y fin, en el caso de la visita virtual podemos seguir visitando esa misma exposición de forma indefinida.

Permite acceder al arte y cultura sin necesidad de desplazamientos. Este es un punto fundamental en tiempos de pandemia, con lo que se reducen los contactos entre personas y protegemos la salud de los espectadores.

Una ventaja adicional para el artista expositor es que puede demostrar que está a la última en tecnología lo cual puede ser un elemento diferenciador o de marketing frente a otros artistas.

Características

Como hemos comentado este tipo de visita virtual permite la interacción del usuario mediante una serie de elementos multimedia que aportan valor al recorrido.

Fotografías 360

El recorrido del espectador se realiza a través de la navegación entre fotografías 360. Esta es la base de cualquier visita virtual.

Fotografías de elementos o cuadros de la exposición

Tanto las fotografías fijas de las instalaciones de la exposición como las obras en sí mismo pueden ser mostradas a partir de un álbum de fotos o bien clicando sobre cada uno de los elementos.

Hotspot de cuadro que forma parte de la visita virtual de exposición de arte
Hotspot de cuadro que forma parte de la visita virtual de exposición de arte

Vídeos

A través de un vídeo se puede mostrar por ejemplo el montaje de la obra expuesta. Algo que no es visible en la exposición física.

O se puede grabar una entrevista a el artista, como en el ejemplo siguiente:

Vídeo entrevista a la pintora Núria Fernández

Vídeos 360

El vídeo 360 aunque todavía no muy extendido es una alternativa a la fotografía 360 para este tipo de visitas virtuales.

Audio guías

A través de una locución se puede guiar al espectador por la exposición virtual, para que conozca las características de la obra a la vez que visita virtualmente la exposición.

Música de fondo y sonido envolvente direccional

Se puede acompañar con música de fondo al visitante, o incluir sonidos direccionales que todavía aumentan la sensación de inmersión.

Textos

Los textos pueden formar parte de las fichas del menú de navegación como por ejemplo la Biografía del artista, Horarios y Ubicación de la exposición física, Información de la Exposición, etc.

Y también pueden formar parte de la información de las obras a través de elementos emergentes o hotspots donde se pueden leer las cartelas de cuadros, con títulos de las obras, dimensiones, y técnicas utilizadas.

Textos en hotspot de la visita virtual
Textos en hotspot de la visita virtual

Enlaces url

Se pueden agregar de diferentes formas enlaces a otras webs, como por ejemplo links a las páginas de los patrocinadores, o links a cada uno de los cuadros en la web de la artista a través de un botón.

Varios idiomas

Tanto los menús como los textos pueden estar disponibles en varios idiomas con solo un clic.

PC, smartphone y gafas VR

La visita virtual es accesible desde cualquier dispositivo móvil, ordenador o gafas de realidad virtual.

Ejemplo de visita virtual de exposición de arte

Finalmente comparto la visita virtual realizada para la Exposición Tres Cavalls, de la pintora Núria Fernández, realizada en la Sala L’Espai del Ajuntament de Torrent.

¿Tienes experiencia visitando exposiciones o museos a distancia? Cuéntame tu opinión en los comentarios!

Y si te gusta comparte!!!

Nos leemos!

Por MANUEL

Soy Manuel García, Fotógrafo de Arquitectura e Interiores y creador de Visitas Virtuales Inmersivas.
Mi objetivo es conseguir imágenes a la altura de tu trabajo.
Mi formación como ingeniero civil y mi experiencia en el sector de la construcción de casi 10 años me ayudan como fotógrafo a visualizar el espacio para obtener imágenes que se ajusten a la belleza de los proyectos en los que trabajo.
Si tienes un proyecto en mente, una promoción en marcha, una obra finalizada o un negocio que quieras mostrar con imagen profesional no dudes en contactar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *